MÉTODO RISICAR
MÉTODO RISICAR
Es una herramienta administrativa que proporciona información relevante sobre los riesgos y las estrategias para administrarlos.
El mapa de riesgos se establece en 2 niveles: el estratégico y el operativo.
En cada uno de ellos se proporciona información útil que permite, en el primero, la definición de políticas para administrar los riesgos más significativos de la empresa y, en el segundo, el diseño de controles. También facilita el monitoreo de las medidas e tratamiento definidas como resultado de estos 2 análisis.
Como el método Risicar se basa en el modelo de operación por procesos, el mapa de riesgos se adjunta al manual de procesos y se actualiza al igual que él.
Esta actualización debe realizarse cada vez que se efectúen nuevos análisis de riesgos y se establezcan nuevas medidas de respuestas ante los detectados.
Normalmente, cuando se presentan cambios inesperados en el entorno o se inician nuevos proyectos institucionales, se recomienda revisar el mapa de riesgos para establecer los posibles cambios que se puedan generar e impliquen mayores riesgos a tratar.
Responsables
Como todos los niveles de la organización tienen responsabilidades especificas en la implementación y desarrollo de la implementación de riesgos, de igual forma la elaboración de los mapas de riesgos hace parte de estas responsabilidades.
En el nivel directivo, a través del Comité de riesgos y con el apoyo de los líderes de los macro procesos, es el responsable de elaborar el mapa de riesgos estratégico. En el nivel operativo esta responsabilidad corresponde a los líderes de los procesos.
FUENTE:
https://purastareas.com/riesgos-organizacionales/90
Comentarios
Publicar un comentario