RIESGO EMPRESARIAL
RIESGO EMPRESARIAL
En todos los negocios existen una serie de riesgos empresariales que generar una incertidumbre a la hora de intentar crecer o intentar plantear soluciones a los diferentes problemas que se plantean en el día a día. Cada una de las decisiones que se toman en una empresa, sin importar la importancia que tengan, posee un riesgo para la empresa. Además, no solo hay riesgos en nuestras decisiones, sino que existen riesgos para las empresas que provienen del medio en el que viven, que no pueden controlar, pero que sí pueden intentar minimizar.
Debemos diferenciar los riesgos empresariales de los riesgos financieros.
Mientras los riesgos financieros se basan en poder pagar las deudas que posee la empresa y aumentar generar beneficios, los riesgos empresariales se centran en la incertidumbre creada por todas las operaciones de negocio que realice la empresa.
A nivel de la empresa se pueden presentar un sinfín de riesgos que pueden afectar los procesos, recursos
humanos, físicos, tecnológicos, financieros y organizacionales, a los clientes y hasta la imagen de la empresa.
En este orden de ideas se pueden presentar riesgos como:
a. Riesgo de reputación: es el desprestigio de la empresa que trae como consecuencia la perdida de credibilidad y confianza del público por fraude, insolvencia, conducta irregular de los empleados, rumores, errores cometidos en la ejecución de alguna operación por falta de capacitación del personal clave o deficiencia en el diseño de los procedimientos, este riesgo puede traer efectos como disminución de la demanda, o la perdida de negocios atribuibles al desprestigio generado.
b. Riesgo puro: este riesgo al materializarse origina perdida, como un incendio, un accidente, una inundación.
c. Riesgo especulativo: al materializarse genera la posibilidad de generar instantáneamente beneficio o perdida, como una aventura comercial, la inversión en divisas ante expectativas de devaluación o revaluación, la compra de acciones, el lanzamiento de nuevos productos, etc.
d. Riesgo estratégico: son las perdidas ocasionas por las definiciones estratégicas inadecuadas y errores en el diseño de planes , programas, estructura, integración del modelo de operación con el direccionamiento estratégico, asignación de recursos, estilo de dirección, además de ineficiencia en la adaptación a los cambios constantes del entorno empresarial, entre otros.
e. Riesgo operativo: es la posibilidad de pérdidas ocasionadas en la ejecución de los procesos y funciones de la empresa por fallas en procesos, sistemas, procedimientos, modelos o personas que participan en dichos procesos.
f. Riesgo de mercado: puede generar ganancias o pérdidas a la empresa al invertir en bolsa, debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado.
g. Riesgo precio de insumos y productos: se refiere a la incertidumbre sobre la magnitud de los flujos de caja debido a posibles cambios en los precios que una empresa puede pagar por la mano de obra , materiales y otros insumos de su proceso de producción, y por los precios que puede demandar por sus bienes o servicios.
FUENTE:
http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/notas-clase/nota2-auditoria.pdf
file:///C:/Users/UsuariosHome/Downloads/componente48203.pdf
https://www.economiasimple.net/glosario/riesgo-empresarial
Comentarios
Publicar un comentario